¿Qué es una agencia de publicidad? 🧐 🥇 Bogota - Colombia

¿Qué es una agencia de publicidad?

Puede parecer una pregunta básica con una respuesta directa, pero la agencia de publicidad moderna es más compleja de lo que parece.


Una agencia de publicidad crea, planifica y gestiona todos los aspectos de la publicidad de un cliente. Las agencias de publicidad pueden especializarse en áreas como publicidad interactiva, o pueden ser una agencia de servicio completo que crea materiales publicitarios como sitios web, campañas sociales y en línea, folletos , catálogos , correo directo , anuncios impresos , comerciales de radio y televisión , y cartas de ventas .

Tipos de agencias de publicidad

No puede simplemente pintar todas las agencias de publicidad con el mismo pincel. Eso sería como decir que todas las estaciones de televisión son iguales. Sí, todos tienen funciones muy similares, pero hay muchas variaciones que los separan. Para empezar, hay tres tipos diferentes de agencias:


Above The Line (ATL): Estas son las grandes agencias que manejan las cuentas principales y crean campañas publicitarias nacionales e incluso internacionales que toman una parte significativa del presupuesto del cliente. Su trabajo aparece en grandes campañas de televisión, n revistas, periódicos y medios no tradicionales (acrobacias, campañas de guerrilla).


Below The Line (BTL): estas agencias no tienen los presupuestos ni el reconocimiento de las agencias ATL, pero siguen siendo de vital importancia para la combinación de medios (aún más en estos días con la prevalencia de los anuncios en línea).

Las agencias BTL generalmente manejan correo directo, anuncios regionales, anuncios de texto, texto en línea y anuncios publicitarios. Sin embargo, a veces también manejarán cuentas tipo ATL, aunque no es su pan de cada día.


Through The Line (TTL): Quizás la más común de las tres, las agencias TTL son una combinación de ATL y BTL. Crean campañas desde sopa hasta nueces, desde grandes acrobacias, al aire libre, televisión y radio, hasta micrositios y cupones.

Las tácticas que alguna vez se consideraron BTL están recibiendo grandes presupuestos, incluidas campañas en SnapChat, YouTube, Facebook y Twitter.

Además de estos tres tipos básicos, también hay agencias especializadas que incluyen:

Agencias de publicidad digital: estas agencias tienen un enfoque principal en todo lo digital. Desarrollan sitios web, aplicaciones, campañas en línea y cualquier otra cosa que se considere publicidad digital . Si bien también pueden producir medios impresos, radio e incluso televisión, su funcionamiento cotidiano tiene que ver con lo digital.


Agencias de publicidad de atención médica: Se necesitan especialistas que se centren solo en productos y servicios de atención médica porque estas áreas pueden ser una pesadilla legal para manejar. Las agencias publicitarias de atención médica manejan cuentas farmacéuticas, hospitales, equipos médicos y cualquier otra cosa que se considere demasiado nicho para una agencia publicitaria tradicional.


Agencias de publicidad financiera / tecnológica: al igual que la atención médica, el mundo de las finanzas y la tecnología puede ser un campo minado para negociar. Estas agencias tienen escritores especialistas y directores de arte que conocen los entresijos de estos temas.
Agencias de publicidad internas: estas agencias se basan en una corporación o empresa y solo trabajan para esa entidad. Ya sea una gran marca como Apple o Nike, o algo mucho más pequeño, trabajan exclusivamente en ese producto o servicio y son empleados de la propia empresa.

Tipos de trabajos de agencia de publicidad

  • Los empleados típicos encontrados en una agencia de publicidad incluyen al presidente de la agencia, director creativo , ejecutivos de cuenta , redactores, diseñadores gráficos y un director de medios .

    Algunas agencias también trabajan con redactores independientes y / o diseñadores gráficos independientes que generalmente no trabajan en el sitio. Con mayor frecuencia, las agencias de publicidad más pequeñas crecen y se reducen en función de los proyectos de los clientes, contratando contratistas por hora, diariamente o proyecto por proyecto.

Desventajas del trabajo

Este no es un trabajo típico de nueve a cinco, y a la mayoría de los empleados se les pedirá que trabajen largas horas y fines de semana de vez en cuando.

Es un ambiente estresante, y los despidos son comunes. Por lo general, si un cliente retira una cuenta de la agencia, los despidos seguirán. Los clientes pueden ser muy exigentes y se les puede pedir a los empleados que dejen todo para trabajar en un proyecto urgente.

Beneficios del trabajo

Es un ambiente creativo que combina la diversión con algunas grandes oportunidades para viajar, conocer personas famosas e incluso poner los pies