Cómo construir un embudo de marketing digital exitoso 🧐 🥇 Bogotá

Cómo construir un embudo de marketing digital exitoso

¿Qué es el marketing en embudo?


El marketing en embudo es una frase que se usa para describir una forma de ver el recorrido de un comprador B2B . La idea es que cuanto más avanza el viaje, menos personas hay. En la parte superior, puede tener visitantes del sitio web y personas que descargan fragmentos de contenido, de los cuales hay muchos. Y en la parte inferior, habrá personas que participan en pruebas y demostraciones, que son pocas.

Es una teoría ampliamente aceptada en el marketing B2B y está adaptada de muchas maneras para adaptarse a los puntos de vista de diferentes personas sobre cómo funciona en detalle. Una forma popular de segmentar el embudo es usar las siglas ToFu, Mofu & Bofu: Top of Funnel, Middle of Funnel y Bottom of Funnel.

¿Cuál es el objetivo final del embudo de marketing digital?

El objetivo final del embudo de marketing digital es ganar nuevos clientes a través del marketing en línea. El embudo es un marco para construir una estrategia de marketing digital. Tener un marco para trabajar como el embudo le permite crear un plan para su estrategia de marketing digital.

¿Cómo se construye un embudo de marketing digital?

La creación de un embudo de marketing digital comienza con la comprensión de las diferentes etapas del embudo y la producción de contenido y el uso de tácticas para cada etapa.

Cada etapa del embudo requiere un enfoque ligeramente diferente ya que sus clientes potenciales se encuentran en diferentes etapas en sus viajes y, por lo tanto, tendrán diferentes necesidades.

¿Qué es una estrategia de embudo completo?

Una estrategia de embudo completa es cuando lanzas una red amplia en la parte superior del embudo para tratar de llenarlo con la mayor cantidad posible de prospectos / leads. Aunque esto parece lógico, a menudo es el enfoque incorrecto para utilizar el embudo, ya que la prioridad debería ser aumentar las tasas de conversión de una etapa a otra primero.

¿Cuáles son las etapas del embudo de marketing?

  • Hay 3 etapas que atraviesa un comprador en el embudo básico de marketing digital. De arriba a abajo se denominan etapas de conciencia, consideración y decisión.

    Estos 3 segmentos del embudo digital también se abrevian a menudo como ToFu, MoFu y BoFu. Estos acrónimos salen de la lengua bastante bien y son fáciles de recordar, por lo que probablemente es por eso que se quedaron.

    ToFu significa Top of Funnel, MoFu para Middle of Funnel y BoFu, si no lo adivinó, significa Bottom of Funnel.

    Hay diferentes objetivos que se alinean con cada etapa del embudo y diferentes tipos de contenido necesarios para cada uno.

Cómo hacer que el embudo funcione

Si bien el uso del embudo como marco es una buena base para su estrategia de marketing digital B2B, viene con algunas advertencias, especialmente cuando se dirige a las empresas.

La lógica dicta que cuanto más tráfico obtengas en la parte superior , más clientes potenciales calificados obtendrás en la parte inferior, y si tienes tu estrategia correcta, ese suele ser el caso. Pero, la mayoría de las veces, las empresas con las que nos encontramos sufren la falta de clientes potenciales calificados, y el problema puede provenir de la parte superior del embudo.

Cuando obtiene una gran cantidad de clientes potenciales, pero sus bajas tasas de conversión, especialmente la tasa de conversión entre un cliente potencial y un cliente potencial calificado.

A menudo no hay nada de malo en clasificarse bien para un término de búsqueda genérico y obtener mucho tráfico de personas que nunca le comprarán. La clave es que sus llamados a la acción y su propuesta son muy claros en su sitio web para que las personas puedan calificar.

Por ejemplo, supongamos que vende software de contabilidad para grandes firmas de contabilidad, quizás las 4 grandes. Si su estrategia de marketing digital significa que está en una posición alta en Google por «software de contabilidad», tendrá una gran visibilidad en línea y probablemente también mucho tráfico.

Ahora, gran parte del tráfico puede ser de freelancers que buscan una pieza barata de software libre. No es tu audiencia, pero no siempre es algo malo, obtienes exposición, creas ‘conciencia’.

Ahora tenga esto en cuenta, ¿está ejecutando anuncios de remarketing en Google? ¿Estás creando audiencias similares basadas en visitas al sitio web? Todos estos elementos se ven afectados por los visitantes de su sitio web a quienes no está vendiendo.