¿Qué es clickbait? ¿es aceptable usar clickbait? 🚀 🔥 Bogota - Colombia

Clickbait tiene mala reputación.

Años de uso excesivo y abuso han afectado su reputación, lo que ha llevado a muchos a prohibir la práctica por completo.

Por ejemplo, el algoritmo de Facebook descubrió que sus usuarios desprecian el clickbait, lo que llevó al gigante de las redes sociales a oponerse a la práctica.

Los sitios de noticias legítimos y «falsos» han adoptado la práctica para tener más ojos en su contenido. NPR informa sobre cómo Upworthy, el hijo del cartel de los titulares de clickbait, se enfrentó a una desaparición temprana debido a su tendencia a exagerar la exageración y a entregar la historia.

Su historia es un ejemplo perfecto de cómo NO usar clickbait.

Pero clickbait no es un fenómeno nuevo, y todavía hay un momento y lugar para ello en marketing .

¿Qué es exactamente Clickbait?

En su forma más pura, clickbait es simplemente contenido destinado a captar la atención de los usuarios y atraerlos a hacer clic.

Pero a lo largo de los años, se ha ganado una reputación como publicidad falsa.

Tech Crunch define Clickbait como el acto de engañar intencionalmente a una audiencia sobre el contenido de un anuncio o noticia, generalmente a través de un titular, imagen o título.

Ciertamente has visto ejemplos flotando en la web, que llevan frases como «¡no vas a creer lo que pasa después!» o «¡esto te sorprenderá!»

El problema con clickbait es que usa un método de cebo y cambio. Llama la atención de inmediato, pero no puede entregar cuando un usuario hace clic. Es comprensible que esto conduzca a la frustración e incluso al resentimiento por parte del usuario.

¿Por qué funciona Clickbait?

El éxito continuo de Clickbait se reduce a la forma en que la gente piensa.

Psychology Today vincula el éxito de clickbait con la forma en que los humanos buscamos información: siempre queremos más.

Nuestro cerebro libera dopamina para recompensarnos por hacer acciones positivas, y cuando hacemos clic en un titular interesante, recibimos una inyección de ese químico directamente en nuestro cerebro. Las palabras en los titulares de clickbait se aprovechan de ese deseo, obligándonos a hacer clic para obtener esa inyección rápida de dopamina como recompensa por ceder a nuestra curiosidad.

La Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil y el Instituto de Investigación de Computación de Qatar encontraron un estudio conjunto que encontró que los titulares más convincentes que existen son los que polarizan a la audiencia.

Las opiniones extremas generaron el mayor interés. Al introducir información que tal vez no sepamos, el titular nos obliga a obtener más información. Clickbait es una manera fácil de enganchar a un lector desde el primer momento.

Clickbait también juega en el efecto FOMO, o miedo a perderse. Si molestas a alguien con información, naturalmente necesitará cerrar la brecha de curiosidad; de lo contrario, el riesgo se pierde.

Sin embargo, Clickbait no es un método automático para captar la atención de los lectores sobre el contenido.

Si tergiversas de qué trata tu contenido en un titular, corres el riesgo de alejar a nuestra audiencia en lugar de mantenerlos interesados. Hay instancias específicas donde clickbait es perfecto para atrapar a la audiencia y atraerlos, y algunas ocasiones cuando no funciona en absoluto.

¿Cuándo DEBE usar Clickbait?

Hay algunas veces en que una empresa puede considerar el clickbait como una práctica solución de marketing.

Sin embargo, no es una droga maravillosa o una solución rápida. El uso de clickbait viene con expectativas masivas para que el contenido esté a la altura de las expectativas.

Siempre tenga cuidado. Si no está seguro de si un titular refleja con precisión su contenido o no cree que la calidad justifique que el clickbait exagerado pueda proporcionar, evite usarlo por completo.

En general, clickbait funciona mejor en estas situaciones:

Conducir tráfico a un sitio web

Clickbait dirigirá el tráfico a su sitio; después de todo, está diseñado para atraer clics.

Si ese tráfico cuenta se reduce a si su contenido cumple con las expectativas o no. Una vez más, asegúrese de que cumpla con su promesa que conduce a una página de alta calidad.

La mejor manera de evitar un rebote inmediato es hacer que su contenido sea menos publicitario. Como dice el New York Times , la gente desprecia los anuncios.

Cuanto menos «ventajoso» sea nuestro contenido, más probable será que la audiencia haga clic en el resto de nuestro contenido.