¿Qué es clickbait? ¿es aceptable usar clickbait? 🚀 🔥 Bogota - Colombia

Clickbait tiene mala reputación.

Años de uso excesivo y abuso han afectado su reputación, lo que ha llevado a muchos a prohibir la práctica por completo.

Por ejemplo, el algoritmo de Facebook descubrió que sus usuarios desprecian el clickbait, lo que llevó al gigante de las redes sociales a oponerse a la práctica.

Los sitios de noticias legítimos y «falsos» han adoptado la práctica para tener más ojos en su contenido. NPR informa sobre cómo Upworthy, el hijo del cartel de los titulares de clickbait, se enfrentó a una desaparición temprana debido a su tendencia a exagerar la exageración y a entregar la historia.

Su historia es un ejemplo perfecto de cómo NO usar clickbait.

Pero clickbait no es un fenómeno nuevo, y todavía hay un momento y lugar para ello en marketing .

¿Qué es exactamente Clickbait?

En su forma más pura, clickbait es simplemente contenido destinado a captar la atención de los usuarios y atraerlos a hacer clic.

Pero a lo largo de los años, se ha ganado una reputación como publicidad falsa.

Tech Crunch define Clickbait como el acto de engañar intencionalmente a una audiencia sobre el contenido de un anuncio o noticia, generalmente a través de un titular, imagen o título.

Ciertamente has visto ejemplos flotando en la web, que llevan frases como «¡no vas a creer lo que pasa después!» o «¡esto te sorprenderá!»

El problema con clickbait es que usa un método de cebo y cambio. Llama la atención de inmediato, pero no puede entregar cuando un usuario hace clic. Es comprensible que esto conduzca a la frustración e incluso al resentimiento por parte del usuario.

¿Por qué funciona Clickbait?

El éxito continuo de Clickbait se reduce a la forma en que la gente piensa.

Psychology Today vincula el éxito de clickbait con la forma en que los humanos buscamos información: siempre queremos más.

Nuestro cerebro libera dopamina para recompensarnos por hacer acciones positivas, y cuando hacemos clic en un titular interesante, recibimos una inyección de ese químico directamente en nuestro cerebro. Las palabras en los titulares de clickbait se aprovechan de ese deseo, obligándonos a hacer clic para obtener esa inyección rápida de dopamina como recompensa por ceder a nuestra curiosidad.

La Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil y el Instituto de Investigación de Computación de Qatar encontraron un estudio conjunto que encontró que los titulares más convincentes que existen son los que polarizan a la audiencia.

Las opiniones extremas generaron el mayor interés. Al introducir información que tal vez no sepamos, el titular nos obliga a obtener más información. Clickbait es una manera fácil de enganchar a un lector desde el primer momento.

Clickbait también juega en el efecto FOMO, o miedo a perderse. Si molestas a alguien con información, naturalmente necesitará cerrar la brecha de curiosidad; de lo contrario, el riesgo se pierde.

Sin embargo, Clickbait no es un método automático para captar la atención de los lectores sobre el contenido.

Si tergiversas de qué trata tu contenido en un titular, corres el riesgo de alejar a nuestra audiencia en lugar de mantenerlos interesados. Hay instancias específicas donde clickbait es perfecto para atrapar a la audiencia y atraerlos, y algunas ocasiones cuando no funciona en absoluto.

¿Cuándo DEBE usar Clickbait?

Hay algunas veces en que una empresa puede considerar el clickbait como una práctica solución de marketing.

Sin embargo, no es una droga maravillosa o una solución rápida. El uso de clickbait viene con expectativas masivas para que el contenido esté a la altura de las expectativas.

Siempre tenga cuidado. Si no está seguro de si un titular refleja con precisión su contenido o no cree que la calidad justifique que el clickbait exagerado pueda proporcionar, evite usarlo por completo.

En general, clickbait funciona mejor en estas situaciones:

Conducir tráfico a un sitio web

Clickbait dirigirá el tráfico a su sitio; después de todo, está diseñado para atraer clics.

Si ese tráfico cuenta se reduce a si su contenido cumple con las expectativas o no. Una vez más, asegúrese de que cumpla con su promesa que conduce a una página de alta calidad.

La mejor manera de evitar un rebote inmediato es hacer que su contenido sea menos publicitario. Como dice el New York Times , la gente desprecia los anuncios.

Cuanto menos «ventajoso» sea nuestro contenido, más probable será que la audiencia haga clic en el resto de nuestro contenido.

Intento de marketing viral

La palabra crítica aquí es «intento», ya que nadie puede garantizar que una parte del contenido explote y se comparta en Internet.

Sin embargo, el clickbait inteligente puede hacer que las personas quieran compartir cosas.

Si bien no garantizará que su publicación se vuelva viral , puede alentar a más personas a compartirla, lo que le dará una mayor exposición.

A medida que más personas ven su contenido, aumentan las posibilidades de que despegue y se vuelva viral. El titular llamativo hace que sea más fácil hacer que la gente lea.

Para compartir un mensaje

El marketing basado en el valor no se trata de promocionar productos y servicios. Se trata de promover valores.

Apela a las emociones y los puntos débiles del usuario al presentar el valor único que una marca aporta. Debido a que clickbait a menudo se basa en un desencadenante emocional, puede ser adecuado para este tipo de marketing.

El efecto secundario de este tipo de promoción es que puede aumentar el interés de la audiencia en la marca que la compartió. Compartir mensajes de marca es una excelente manera de ayudar a una empresa a ganar visibilidad y credibilidad dentro de una industria.

Cuándo evitar usar Clickbait

Demasiados vendedores usan clickbait cuando no deberían.

El resultado es que todo el concepto tiene mala reputación. Clickbait es una herramienta y, como cualquier otra herramienta, puede ayudar u obstaculizar a sus usuarios. Clickbait no es un cebo y no debe usarse como tal.

Gran parte de la prensa negativa que recibe la táctica proviene de los vendedores y periodistas que la aprovechan para generar puntos de vista sin preocuparse por la inversión de tiempo de la audiencia. Al igual que hay casos de uso específicos en los que clickbait es bueno, hay ocasiones en que una empresa no debería adoptarlo como una estrategia de marketing.

Algunas de estas situaciones son:

Cuando no puedes entregar en el titular

La gente valora mucho su tiempo.

No lo aprecian cuando un titular los prepara para algo y no cumple su promesa. En todo caso, los hace desconfiar de cualquier cosa que les pueda ofrecer.

Si no puede cumplir con la exageración que ofrece su titular, entonces deberíamos evitarlo por completo.

Cuando tiene información incorrecta o incompleta

Es tentador usar información que se alinee con nuestros valores para vender un producto. Hay muchas posibilidades de que incluso obtenga algunos clics y desarrolle seguidores.

Sin embargo, si se revela la verdad y no se alinea con nuestro contenido, perdemos la confianza de cada miembro de la audiencia que convertimos inicialmente. Si su información es incompleta o descaradamente inexacta, debemos evitar el clickbait por completo.

Si bien nunca se recomienda que use información falsa, puede estar cubriendo una historia a medida que se desarrolla o anticipando nuevos desarrollos. Si ese es el caso, no promueva clickbait que promete respuestas completas que aún no tiene.

Aprendiendo el arte de Clickbait

Aunque el título ‘clickbait’ es relativamente nuevo, la táctica de marketing real ha existido durante años.

Si bien el método y el medio de entrega han cambiado, el contenido y el objetivo siguen siendo los mismos. Swiped menciona un anuncio que presenta un titular de clickbait, publicado en 1927. Entonces, como puede ver, clickbait se usó mucho antes de que los sitios web y Google ingresaran al juego.

Esto demuestra el lado bueno de clickbait. Recuerde, al final del día, es simplemente una táctica de marketing dirigida a influir en las personas para que compren un producto, que los especialistas en marketing han estado utilizando desde principios del siglo XX.

A partir de este anuncio, podemos darnos cuenta de que el arte del clickbait es ofrecer esperanza y luego cumplir esa promesa. Su objetivo es captar la atención del usuario y poner sus ojos en algo útil para ellos.

Llamando la atención con los titulares

El uso exitoso de clickbait se trata de dominar el arte del titular.

Un titular de clickbait es aquel que ofrece una premisa divertida, intrigante y emocionante para el lector.

Puede venir en varias formas diferentes, cada una enfocada en una parte diferente de las esperanzas y miedos de nuestra audiencia. Los especialistas en marketing entienden el uso del término «puntos críticos» cuando hablan de lo que motiva a los compradores.

Estos «puntos de dolor» también están presentes en la mente de las personas. Estas son las cosas en las que se centran tres de las técnicas de clickbait más populares y útiles.

El Newsjack

Newsjacking toma un tema legítimo y de interés periodístico y luego le agrega intriga y misterio.

No es una técnica nueva: las empresas de relaciones públicas lo han estado haciendo durante décadas para obtener publicidad gratuita. Como se mencionó anteriormente, los titulares de polarización seguramente atraerán a las personas, e incluir un problema de polarización en un titular hará que las personas quieran hacer clic en su enlace de contenido.

El formato general del título va a lo largo de estas líneas:

[Persona / Marca / Compañía] Menciona en secreto a [Persona / Marca / Compañía] Cuál es su opinión REAL sobre [Tema de polarización]

Temas de choque

La gente no espera que las noticias los sorprendan, así que cuando alguien o algo realiza una acción inesperada, todos quieren saberlo.

El pilar del periodista fanático desde tiempos inmemoriales, un «tema impactante» puede cubrir las discusiones sociales tabú como el sexo, la política, la raza y la religión, los temas que la mayoría de los expertos coinciden en que no debe hablar en compañía educada.

El formato general de estos titulares es:

[Persona / Grupo] Hace / dice [Cosa inapropiada] en [Ambiente controvertido]

O:

Las [personas en contra de un problema] están utilizando esta impactante [foto / imagen del problema] para [cambiar mentes / crear caos / etc.]

Cliffhangers que atraen a los lectores

Cliffhangers, como clickbait, tienen mala reputación.

A algunas personas les gustan, otras las odian, pero independientemente de la opinión de la audiencia sobre ellas, siempre querrán saber más.

Un cliffhanger está diseñado para alentar al lector a hacer clic. Les ofrece una provocación del tema sin un final satisfactorio, lo que hace que quieran hacer clic en el enlace para obtener más información.

Algunas formas estándar de títulos de suspenso incluyen:

Las cosas que nadie menciona [Tema controvertido]

O:

[Cosa sobrevalorada] vs. [Otra cosa sobrevalorada] en The World Today

Análisis final de clickbait

Incluso si las redes sociales y Google lo tienen disponible como clickbait, aún no está muerto. Solo se necesita un poco más de habilidad para crear y entregar.

El concepto crítico a tener en cuenta al desarrollar clickbait es que el bombo no debe exceder la entrega. Al igual que otros tipos de marketing de contenidos, el lector no debe sentir que pierde su tiempo.

Una vez que lo logra, tiene éxito donde otros han fallado en hacer que el clickbait sea una estrategia de marketing viable.

Contáctanos

Necesitas una pagina web, o ¿quieres saber mas?, contáctenos y lo ayudaremos a recuperar si sitio web.

VISITA NUESTROS BLOG